Algarrobo

algarrobaEn las zonas de campo y huertas de la región de Murcia, se encuentran unos árboles de tamaño mediano que servían principalmente para dar alimento a los animales (burros). La algarroba, es el fruto del algarrobo, un aromático árbol con una vaina o fruto de color castaño oscuro que puede medir hasta treinta centímetros y el cual contiene una pulpa con consistencia de goma, de un sabor dulce y agradable, la cual rodea unas pequeñas semillas.
Aunque este árbol se cultiva como alimento para el ganado desde hace milenios en toda la cuenca mediterránea, sus notables propiedades medicinales no fueron descubiertas hasta hace unas décadas.
Hay dos tipos de algarroba: la de vainas negras y la de vainas blancas. A la blanca se le da un uso culinario, mientras que la negra se usa como alternativa para sustituir el chocolate, el cual resulta ser un alimento muy nutritivo y mucho más bajo en grasas que el chocolate común, tiene tan sólo un 3% de grasa frente a un 40% que contiene el cacao.
am_79225_6106053_669367Las algarrobas frescas son laxantes. En cambio, su harina seca es antidiarreica, y además posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo. Consigue excelentes resultados en las diarreas infantiles, hasta el punto de que es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes.Ceratonia_siliqua_MHNT.BOT_.2011.3.89Contiene altas cantidades de taninos, un antioxidante poderoso, por lo que ayuda a combatir el deterioro prematuro de las células.
Las semillas, llamadas garrofín, son ricas en mucílagos. A partir de ellas se obtiene la goma de algarroba, la cual en el estómago forma un gel viscoso, que, debido a su gran aumento de volumen por absorción de líquidos en el estómago, proporciona sensación de saciedad y quita el apetito. En el intestino la goma de algarroba tiene efecto emoliente (suavizante) y laxante.img_7163Es un alimento apto para celiacos ya que no contiene gluten.
Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería fina.

1 comentario en “Algarrobo”

  1. Qué gran artículo compañeros!!

    Éste, me ha gustado bastante porque desconocía por completo las propiedades del algarrobo. Sin duda que se aprende bastante con la lectura de este artículo ya que permite saber muchos detalles de este fruto bastante desconocidas por el público en general. Estoy seguro que la parte donde indica que es un producto que sacia y quita el apetito, será muy bienvenida por aquellos que tienen un «saque» incontrolable y no ven la manera de contenerse.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio