La Base y Escuela de Tanques de Archena (Murcia

BA_6_pic1 La Guerra Civil entre republicanos y nacionales comenzó con el golpe de Estado militar del 17, 18 y 19 de julio de 1936. La región de Murcia, comprendida por las provincias de Murcia y Albacete, formaba parte del bando republicano. El 4 de septiembre de 1936, el socialista Largo Caballero sustituía al frente del Gobierno del Frente Popular a José Giral (Izquierda Republicana) debido a la marcha negativa de la guerra para los republicanos.
El nuevo presidente del Ejecutivo frentepopulista consiguió la ayuda militar de la Unión Soviética (URSS) en su lucha contra los nacionales. El presidente de la URSS, Josif Stalin, cobró el envío de ayuda militar al bando republicano con el oro del Banco de España, que fue entregado en depósito a Moscú.
La ayuda militar de la URSS a la II República consistió en asesores militares, técnicos, cazas de combate y tanques. La necesidad de pilotos de tanques motivó la creación de una Base y Escuela de Tanques del Ejército Republicano en Archena (Murcia) en octubre de 1936. Esta base de Archena preparaba a los tanquistas, que luego eran enviados al frente de batalla contra los nacionales.balneario La base de tanques de Archena permaneció activa entre 1936 y 1939. Los carros de combate utilizados en la base fueron los franceses Renault FT-17 y Schneider y los soviéticos T-26, BT-5 y B32, y los blindados FA-1, BA-3 y BA-6. Los tanques soviéticos eran más modernos que los carros franceses. Además, fueron los de mayor calidad de los utilizados en la Guerra Civil.IMG_20150205_095343Antonio Gómez-Guillamón Buendía
La Base y Escuela de Tanques de Archena (Murcia) constaba de las siguientes instalaciones militares durante la Guerra Civil (1936-39): escuela de conducción y tiro; talleres de reparación y adiestramiento mecánico; almacén; escuela de contraespionaje; residencias militares; hospital militar y refugios antiaéreos.
La escuela de conducción y tiro y los talleres de reparación y adiestramiento mecánico estaban situados en las Escuelas Graduadas Miguel Medina de la población. Las prácticas de conducción se realizaban en el Valle de Ricote y las de tiro en Pliego y Yéchar (Mula). La comandancia militar requisó el colegio Miguel Medina para albergar estas instalaciones militares. Los oficiales soviéticos impartían las clases teóricas en el Casino de Archena. El almacén poseía piezas de repuesto para los tanques y estaba ubicado en la nave de frutas y conservas Joaquín Gómez y Hermanos.
IMG_20150205_095343IMG_20150205_095425IMG_20150205_095449 La Base de Archena sirvió también como escuela de contraespionaje para los agentes de los servicios secretos (NKVD) de la URSS. Las residencias militares de los oficiales españoles y soviéticos estaban en el hotel Termas del Balneario de Archena. El hospital militar se encontraba junto al Balneario y los refugios antiaéreos se construyeron a los pies de la roca de dicho Balneario.
La relevancia de la Base y Escuela de Tanques de Archena para el bando republicano se demuestra por las visitas de personajes ilustres como el ministro de Defensa Indalecio Prieto y los presidentes del Gobierno Francisco Largo Caballero y Juan Negrín. Durante la Guerra Civil, Archena era un pueblo de 8.000 habitantes bajo el gobierno de José Marín Alcolea, alcalde de Unión Republicana (UR).
IMG_20150205_095520komsomolEl Ministerio de Defensa del Gobierno republicano eligió Archena como sede de la Base y Escuela de Tanques por su situación geográfica en la retaguardia (alejada del frente de batalla), rodeada de montañas dentro del Valle de Ricote; su cercanía al puerto de Cartagena (principal base de la Marina republicana) y a la carretera nacional con Madrid (principal frente de guerra).
El Ejecutivo del Frente Popular nombró al comandante Rafael Sánchez-Paredes Pastor jefe de la Base y Escuela de Tanques de Archena el 22 de septiembre de 1936. El comandante Sánchez-Paredes fue el encargado de la creación de la Base y Escuela de Tanques en Archena, antes de la llegada de los mandos e instructores soviéticos y su material.
El primer cargamento de tanques soviéticos (50 T-26 y 40 BA-6) llegó al puerto de Cartagena el 12 de octubre de 1936, a bordo del buque Komsomol. El coronel Seymon Moisevich Krivosheim comandaba la expedición soviética, que incluía a 51 instructores en tanques.
Krivosheim llamó desde Cartagena a la sede del Partido Comunista de España (PCE) en Madrid pidiendo instrucciones. El PCE ordenó a Krivosheim el traslado de los tanques soviéticos hasta Archena. El traslado de la mercancía se realizó en ferrocarril desde Cartagena a Alguazas, y por carretera desde Alguazas a Archena. Los soviéticos escondieron los carros de combate bajo oliveras, para evitar que fueran descubiertos y bombardeados por las fuerzas nacionales.
6º T-26 peazo-gato El comandante de la base de Archena, Rafael Sánchez-Paredes, reclutó a los tanquistas entre conductores de taxis, autobuses y camiones en las ciudades de Madrid y Barcelona. Los instructores eran oficiales expertos en tanques del Ejército Rojo de la URSS. A finales del mes de octubre, los tanques soviéticos entraron por primera vez en acción en la batalla de Seseña (Toledo) del 29 de octubre de 1936. Los carros de la URSS colaboraron decisivamente en detener el avance nacional hacia Madrid a finales de 1936.
El general Dimitri Paulov creó la primera brigada de acorazados del Ejército Republicano con los tanques llegados a la base de Archena en 1937, procedentes de la Unión Soviética. La nueva remesa de tanques llegó al puerto de Cartagena a bordo de los buques Cabo de Palos y Cabo San Agustín. El último cargamento de ayuda militar de la URSS desembarcado en Cartagena fue un grupo de 25 tanques T-26 el 13 de marzo de 1938. La contribución soviética en la defensa del bando republicano concluiría a finales de 1938 ante la inminencia de la victoria nacional en la Guerra Civil.
Fuente: regmurcia.com
26544BAFE82D53F3532C2453F31876archena07

1 comentario en “La Base y Escuela de Tanques de Archena (Murcia”

  1. vicente Falcó Fuertes

    Desearía saber si la fotografía que publican (tanque en el puerto de Cartagena) la puedo utilizar para la publicación de un trabajo sobre la guerra civil; o en todo caso donde se podría solicitar el permiso para publicarla. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio