Las Cabañuelas

El día 1 de agosto comienzan las Cabañuelas, algo de lo que todos hemos oído hablar a la gente mayor pero.. ¿Que son las cabañuelas?

Las cabañuelas no son ni más ni menos que un modo de predicción del tiempo a largo plazo, emparejando cada día del mes de agosto con un mes del año siguiente. Hay mucho escepticismo sobre este tema al cual los científicos no dan mucha credibilidad. Sin embargo desde tiempos inmemoriales hasta hace muy pocas décadas, era imprescindible para  nuestros antepasados que sobrevivían gracias a las cosechas, predecir con antelación los rigores del tiempo. Las cabañuelas son utilizadas en todo el mundo sin embargo son en España y Latino-américa donde más han sido utilizadas, existe muchas las variantes de las cuales destacaremos 3:

PRIMERA TEORÍA:
Las cabañuelas, como forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, consisten en relacionar días concretos del mes de agosto con cada mes del año siguiente; comenzando estas relaciones día-mes el 2 de agosto que correspondería a enero, el tres a febrero y así sucesivamente hasta el 13 que correspondería a diciembre.
El día 1 de agosto es una fecha clave en las cabañuelas, que es conocida como la “llave del año”, de suerte que las variaciones meteorológicas habidas a lo largo de este día darán cuenta de cómo será el año en su conjunto. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Se suelen llamar a estas cabañuelas LAS DE IDA, pues añaden las de los días 14 a 25, llamadas DE RETORNAS, en las cuales, el día 14, volverían a corresponder al mes de diciembre; las del 15, al mes de noviembre; y así hasta la del 25 que serían la de enero.
Algunos murcianos coinciden con esta teoría, pero aplicando al día 1 de agosto lo que será el mes de enero del año siguiente. Después, unos aplican, otros no, las retornas.

SEGUNDA TEORÍA
Las cabañuelas empiezan el día 1 de agosto y terminan el día 12 del mismo mes.
Corresponde la del día 1, al mes de agosto, la del día 2, al mes de septiembre, y así sucesivamente, hasta el día 12, que corresponde al mes de junio del año siguiente; fijándose especialmente cuando hay un día lluvioso, y así, si el día 2 de agosto llueve, día que corresponde a la cabañuela de septiembre, se piensa o pronostica que el mes de septiembre será lluvioso, y si llueve el día 3, que corresponde a la cabañuela de octubre, se piensa que lo será octubre.

TERCERA TEORÍA
En las cabañuelas de ida, el tiempo que haga cada día de los doce primeros del mes de agosto será igual al que hará durante cada primera quincena de los meses de agosto del mismo año a julio del año siguiente.
En las cabañuelas de torna o de retorno, el tiempo que haga cada día de los comprendidos entre el 13 y el 24 de agosto será igual al que hará durante cada segunda quincena de los meses de agosto del mismo año a julio del año siguiente.

DICE EL REFRANERO SOBRE AGOSTO:

En las mañanas de agosto, frío en rostro. (Después de las cabañuelas,
el tiempo cambia y refresca). 
En agosto está en secreto de los doce meses completos.

Cabañuelas de Ida

Cabañuelas de Retorno

Día de Agosto

Mes que representa

Día de Agosto

Mes que representa

1 Agosto 13 Julio
2 Septiembre 14 Junio
3 Octubre 15 Mayo
4 Noviembre 16 Abril
5 Diciembre 17 Marzo
6 Enero 18 Febrero
7 Febrero 19 Enero
8 Marzo 20 Diciembre
9 Abril 21 Noviembre
10 Mayo 22 Octubre
11 Junio 23 Septiembre
12 Julio 24 Agosto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio