La pandemia ha condicionado las reservas de esta oferta turística que tuvieron un punto álgido durante el verano
Las previsiones de ocupación en alojamientos rurales en la Región de Murcia vuelven a cifras similares a las del año anterior «si no ocurre ningún contratiempo». De este modo, este tipo de oferta turística rozará el completo con el 90 por ciento de las plazas ofrecidas ocupadas, cifra similar a las del puente de la Inmaculada y Nochebuena, según ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales (Ruralmur), José Lucas.
Respecto al resto del año, desde Ruralmur destacan el buen comportamiento que tuvieron las reservas durante el verano «en la que se volvió a rozar el 90 por ciento de ocupación, sobre todo aquellos que disponían de piscina». El periodo estival llegó a poner a los alojamientos rurales «en competencia con la oferta de verano de sol y playa».
El resto del año, ha comentado Lucas «los meses de septiembre, octubre y noviembre, coincidiendo con la segunda ola, las reservas bajaron hasta un 28 por ciento. Antes del confinamiento, los alojamientos adheridos a Ruralmur llegaron a un 68 por ciento de ocupación».
Por otro lado, desde Ruralmur destacan la inversión hecha «de su propio bolsillo» por los propietarios de alojamientos rurales de la Región «para adaptar sus instalaciones a las exigencias derivadas de la crisis sanitaria».
En cambio, respecto al turismo activo, la campaña de verano de descenso del río Segura se vio mermada por las medidas covid como el número de usuarios por barca e «incluso hubieron sanciones a empresas de hasta 6000? por denuncias y algunas empresas decidieron echar la persiana» ha manifestado Lucas.
De los 500 alojamientos rurales censados en la Región de Murcia, funcionan como tales unos 120 alojamientos, de los que 68 están dentro de Ruralmur.
ALOJAMIENTOS RURALES DE LA REGIÓN CON RESPECTO A LA MEDIA NACIONAL
Por otro lado, el barómetro 2020 realizado por Club Rural sitúa a los alojamientos de la Región de Murcia como la opción más barata para una escapada rural en España con un precio de 22 euros por noche, le siguen Asturias con una media de 25? por persona y noche, Navarra y Andalucía con 26? y 26,62? respectivamente. La opción más cara es Baleares con 68,5% de media.
Murcia está entre las regiones a la cola de las comunidades que cuentan con menos casas y hoteles rurales en su territorio se encuentran los archipiélagos de Baleares (1,04 por ciento) y Canarias (1,69 por ciento), y las comunidades de La Rioja (1,27 por ciento), Murcia (1,23 por ciento) y Madrid (1,70 por ciento).
Sin embargo, es la autonomía que tiene la oferta con más alojamientos de alquiler íntegro con un 95,42 por ciento del total de los alojamientos rurales de su territorio. Le siguen las Islas Canarias con un 82,32 por ciento y Andalucía que ofrece el 80,72 por ciento de sus alojamientos de forma completo.
En cuanto a preferencias de los viajeros, la Región de Murcia con un 2,2 por ciento está entre las zonas menos deseadas por los turistas, si bien esto significa una subida de un punto con respecto a 2019. Cataluña encabeza las preferencia de los turistas rurales con un 18,72 por ciento.
Por último, el estudio concluye que los alojamientos murcianos están entre los peores valorados del país, la comunidad autónoma con peor nota es Baleares, con un 3,5, seguida de Murcia y las Islas Canarias que cuentan con una media de 4,3 puntos, aunque cerca de la mejor valorada que es Asturias con un 4,7.
A pesar del poco turismo que pueda haber en la Región de Murcia opino que pueda hacer una estrategia para poder llamar mas a los turista a la región y puedan ser mejor valorados los alojamientos, ya que Murcia tiene mucho que dar turísticamente a la gente.