Migas o Gachasmigas

Días de lluvia, días de migas

En Murcia hay una tradición que todavía se conserva en hogares, bares y casas de comida: si llueve se comen migas. Algunos las llaman Gachasmigas, otros simplemente Migas, pero cuando caen dos gotas de lluvia, el estómago murciano las pide como si del mismo agua se tratara.

Y es que, era y es tan importante la lluvia para los murcianos, que el día que descargaba bien se celebraba con una comida especial: unas buenas migas o gachasmigas de harina con ñoras, ajos tiernos, longaniza, salchicha, morcilla, tocino, lomo, website like this – medicinedrop costillejas o sardinas saladas.

Los hay quien las prefiere hechas con “pan duro”, llamadas también Migas Ruleras, debido a que, tradicionalmente, no se tiraba nada a la basura y el pan duro se aprovechaba para hacer torrijas o migas. Bastaba con sacar el pan duro al patio para que se humedeciera, y así poder cocinarlo. Los abuelos dicen que cuanto más duro esté el pan, mejor, y esto tiene una fácil explicación: coge menos agua y son más fáciles de cocinar. También dicen los expertos en migas que si mezclamos dos tipos de pan, mejor. Podemos poner medio pan de un tipo y medio de otro.

De una u otra forma, con harina o pan duro, con ajos o sin ellos, con más o menos tropezones….lo que está claro es que en Murcia, día de lluvia es día de migas.

Sigue el enlace para ver cómo se hacen http://www.ruralmur.com/comer/gastrorural/gachasmigas_93

Scroll al inicio