PASADO Y FUTURO DEL TURISMO RURAL: EFECTOS DEL COVID-19 EN EL SECTOR TURÍSTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

Desde Ruralmur, como asociación de turismo rural, artesanía, ocio y comercio tradicional de la Región de Murcia, nos gustaría hacer un balance de la situación del turismo rural en nuestra Región después de este aciago año 2020.

En primer lugar, nos gustaría destacar que el esfuerzo que están haciendo muchos propietarios de alojamientos rurales en mantener una legalidad que beneficia a toda la sociedad, contrasta con el gran número de alojamientos que están funcionando en una situación de irregularidad que perjudica notablemente al sector.

Sabemos que desde las autoridades públicas de la Región se está haciendo un gran esfuerzo para contrarrestar dicha situación, a lo que desde Ruralmur nos prestamos a colaborar a tal fin.

Las previsiones de reservas de este año 2020, al comienzo del mismo, eran buenas, con altas cotas de ocupación tanto en fines de semana como en fechas destacables. Esta situación se vio paralizada por la llegada a España del virus del COVID-19 y la implantación de las distintas medidas de contención del mismo promovidas por las distintas autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico.

Queremos destacar el gran esfuerzo económico realizado por todo el sector para implantar las medidas de salud para que todos los clientes sintieran que podían alojarse con toda confianza.

Desde Ruralmur, aportamos nuestro granito de arena realizando la campaña publicitaria #losmejorespaseos, en la que personas relevantes y anónimas hablaban de las bondades de su localidad, qué hacer, qué visitar…, campaña que ayudó a que, una vez autorizados a desplazarnos, aumentaran las reservas. Destacar que durante la época estival las reservas llegaron prácticamente al 100%.

Un año de continuos altibajos en el número de reservas, un verano y final de año muy buenos, pero con un resto de año muy flojo, se han perdido puentes muy importantes para los distintos propietarios. Un abanico de reservas desde el 25% hasta el 100%.

La evolución del sector siempre ha estado en dependencia directa del comportamiento del virus y de las medidas adoptadas por las distintas autoridades públicas.

En cuanto al turismo activo, decir más de lo mismo, adopción de medidas que muchas veces no hacían rentable la apertura del negocio debido a la gran inversión económica por parte de los propietarios de los negocios.

FUTURO INMEDIATO EN EL TURISMO RURAL EN LA REGIÓN DE MURCIA

Las previsiones para el año 2021, como se ha destacado con anterioridad, dependerán de la evolución de la pandemia y de las medidas restrictivas que adopten las respectivas autoridades públicas.

Dicho esto, los españoles seguimos teniendo ganas de viajar, ahora mismo es un premio por lo sufrido hasta la fecha. Buscamos aventuras, desconectar del momento. Nuestros objetivos como viajeros han cambiado. El principal objetivo, prioridad, del viajero es buscar salud y seguridad en el destino. Esto va a provocar que las salidas, las escapadas, sean de forma puntual a destinos seguros. Otra prioridad, será viajar a destinos cercanos del domicilio y de corta estancia. El viajero entiende que viajar dentro de la provincia es como quedarse en casa, pero con un cambio de ambiente.

El cliente buscará alojamientos sostenibles, por lo que se producirá un auge de los alojamientos rurales. Se busca la privacidad, evitar aglomeraciones de gente, se buscará la intimidad del periodo vacacional.

El turismo rural de la Región de Murcia tiene las condiciones necesarias para atraer a ese turista que busca lo anteriormente reseñado, calidad de los destinos, alojamientos rurales de distinta gama, amplitud de servicios y la posibilidad de disfrutar de una gama de actividades complementarias. Necesitamos el apoyo de todas las autoridades públicas para que entre todos, se pueda conseguir este objetivo y, de esta forma, diversificar de forma eficiente el turismo de la Región.

1 comentario en “PASADO Y FUTURO DEL TURISMO RURAL: EFECTOS DEL COVID-19 EN EL SECTOR TURÍSTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA”

  1. Mi reconocimiento ante este estupendo articulo redactado por D. Antonio Manuel Cespedes Palero.
    Un abrazo
    Marie Virginie Charles

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *