A mediados del mes de agosto en Aledo, se celebra una nueva edición de La Noche en Vela, donde otro año más, el municipio vuelve a enfrascarse en ese ambiente medieval que lo hace más bello si cabe. La calles y rincones del casco antiguo de Aledo se decoran y miles de velas hacen brillar a la villa de Aledo con una luz especial, convirtiendo al casco antiguo en un recinto medieval de una belleza espectacular.
Los visitantes pueden acceder a la Torre del homenaje, que permanece abierta esa noche y disfrutar de las espectaculares vistas del recinto histórico amurallado de la Villa.
Y el soldado cada noche encendía una vela, esperando que su amada le respondiese encendiendo otra en la torre del castillo… aquí está mi soldado cumpliendo con la leyenda..
«Cuenta la leyenda que una sobrina del caballero García Jiménez, allá por el año 1090 se enamoró locamente de un soldado. Ella vivía en la torre alejada del peligro y para saver cada noche que su amado se encontraba bien, ella ponía una vela en una de las ventanas del castillo, a lo que él correspondía colocando varias velas en uno de los árboles que se encontraban al pie de la torre. García Jiménez ante los continuos asedios envió a su sobrina lejos del poblado, el soldado cada noche continúo colocando las velas en el árbol a lo que ella jamás pudo corresponderle. Cuentan que ella murió de pena por no volver a saber de su amado, y todavía hoy en día hay vecinos que afirman que algunas noches se puede ver la silueta de un hombre que deja encendida una vela a los pies de la Torre.»
Fotografías de Antonio Moreno Saorin