I JORNADA DE TURISMO ACCSIBLE DE LA REGIÓN DE MURCIA

Celebrada la I Jornada de Turismo Accesible con el compromiso de continuar mejorando

La jornada, organizada por RuralMur y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia contó con la participación de organizaciones y técnicos especializados para valorar las posibles mejoras a adoptar en accesibilidad turística.

El acto fue inaugurado por el Director General del ITREM, Juan Francisco Martínez, que puso en valor el trabajo realizado por el Gobierno de la Región de Murcia en materia de accesibilidad en el ámbito del turismo perop reconociendo la necesidad de continuar mejorando muchos aspectos. Carmen Gil, presidenta de FAMDIF explicó cómo debe ser un destino accesible, incidiendo en que «se necesita el uso y disfrute del turismo independientemente de la capacidad de las personas». POr su parte, María del Mar Martínez, presidenta de PREDIF contó la experiencia de muchas personas a la hora de viajar, que «nos encontramos muchas dificultades tanto a nivel barreras arquitectónicas como sociales». A continuación intervino Javier Moreno, usuario de ASSIDO que relató su experiencia viajando por España, «me acompañan siempre mis padres, no podría ir solo. Me perdería. Los carteles no son claros y la mayoría de guías turísticas no están preparados para explicarnos a nosotros la visita». Añadió «me tratan como a un niño pequeño y eso es discriminación. La gente entiende la accesibilidad solo para personas con sillas de ruedas, pero la accesibilidad es para cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad».


La siguiente mesa redonda se centró en experiencias profesionales y casos de éxito. Katerina Radilkova, secretaría de la Asociación Profesional de Guías de Turismo, señaló «no sólo intentamos adaptar nuestras visitas a posibles barreras arquitectónicas, también nuestra comunicación». El siguiente turno fue para el conservador de museos y responsable del Museo Arquelógico regional, Luis de Miquel, que recordó que «un sitio público debería ser igual a accesibilidad. No se puede hacer ninguna actuación de accesibilidad sin contar con los profesionales de la discapacidad». Por su parte, Chus González, técnico de Turismo y playas del Ayuntamiento de San Javier señaló: «en las playas se necesitan plazas de aparcamiento, zonas de sombra, pasarelas de hormigón, rampas y pasamanos, baños y vestuarios, ayuda al baño, zonas de baño adaptadas, y banderas para daltónicos». La última intervención correspondió a Verónica Vera, técnico de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, que apuntó: «en cuanto a los alojamientos destacamos un proyecto pionero en España que mejora la accesibilidad cognitiva en los hoteles de Cartagena».

La clausura corrió a cargo de Carlos Peñafiel, Director General de Competitividad y Calidad Turística. Desde este momento RuralMur trabaja en la organización de las II Jornadas de Turismo Accesible tras la buena acogida de esta primera edición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *