Así medían nuestros abuelos II


En este segundo post de las medidas, hablaremos de la arroba y la fanega

LA ARROBA
El término arroba proviene del árabe (ar-rub) y significa «la cuarta parte», en este caso sería la cuarta parte de un Quintal, y se utiliza tanto para expresar masa como volumen.
Seguro que en alguna ocasión habréis escuchado la expresión: «¡Esto pesa una arroba!», pues bien… Una arroba pesa unas 25 libras, es decir… algo más de 11 kilos (11,33). Aunque además, hay que recordar que una arroba también puede expresar volumen, y en este caso hay que diferenciar si estamos hablando de aceite o de vino…
Para entendernos: una arroba de aceite serían unos 12 litros y medio (12,563 litros), mientras que una arroba de vino serían un poco más de 16 litros (16, 133 litros).

LA FANEGA
Al igual que la arroba, la fanega sirve para medir extensiones de tierra y también volumen… Además, y para hacer más rico el concepto (o más complicado), la fanega depende también del lugar en el que te encuentres… No es lo mismo una fanega en Castilla que en Andalucía.
Generalizando y tomando como más extendida la utilizada en Castilla, podemos decir que la Fanega equivale a 55 litros y medio.
Cuando la fanega expresa una extensión de terreno equivale a aproximadamente unos 6.459 metros cuadrados, aunque también varía dependiendo de las comarcas y comunidades.
Además, la Fanega se puede dividir en: 2 almudes, o 12 celemines, o 2 cuartos, o en 4 cuartillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio