La Ruta del Vino de Jumilla invita a adentrarse en el apasionante mundo del vino y disfrutar de los lugares y destinos que por su riqueza cultural, monumental y natural, sin olvidar la gastronomía y las fiestas de la zona, harán de tu estancia una experiencia única e inolvidable.
Cuenta con una de las mejores variedades de uva del mundo: la Monastell. Cultivada en la zona desde épocas remotas, se caracteriza por tener racimos compactos, granos pequeños y un hollejo grueso. Es una variedad poco productiva, siendo la que mejor se adapta a un clima caracterizado por las pocas lluvias que hay durante el año, y de la que podemos obtener vinos potentes, expresivos, con unos colores violáceos, frutosos y con una suavidad y redondez muy difícil de superar.
Jumilla, por su localización geográfica, ha albergado en sus tierras todos los periodos culturales y civilizaciones que han vivido en el Mediterráneo.
En la actualidad, es un municipio que se ha ido renovando y actualizando con los tiempos, sin olvidar nunca su pasado histórico, poniendo en valor su patrimonio, a la vez que se proyecta como una ciudad moderna.
En torno a esta ruta se disfruta de la visita de bodegas, catas comentadas, cursos de cata y te brinda la oportunidad de charlar con los productores. Además de degustar la gastronomía típica del lugar.
El recorrido se lleva a cabo por la localidad de Jumilla. El municipio está situado al nordeste de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Se encuentra enclavado en la zona de transición entre la región de Murcia, la Mancha, Andalucía y Valencia, disponiendo de excelentes vías de comunicación terrestre (A-3 y A-30). Asimismo, cuenta con varios aeropuertos cercanos: San Javier- Murcia (a 96 km) y Alicante (112 km) y estaciones de tren en las proximidades (Hellín, Cieza y Villena a menos de 50 km de Jumilla).