Cuando no se contaba con los actuales sistemas frigoríficos o ni siquiera con la energía eléctrica, la fresquera era el sistema más utilizado, al igual que la despensa, para la conservación de los alimentos. Más tarde incluso el nombre de cámara o fresquera pasó a darse a los primeros frigoríficos, en forma de analogía. Ante la ausencia de neveras, las fresqueras servían para guardar en su interior alimentos como la carne, el pescado, el queso, los huevos, la mantequilla, e incluso alimentos ya preparados para que estuvieran frescos. En su exterior estaba recubierta por una tela metálica. De esta manera se encontraba protegida del ataque de los insectos. Dicha malla o tela metálica era muy tupida.
La fresquera y el botijo eran elementos fundamentales del confort familiar a la hora de mantener frescos tanto los alimentos como el agua.
En la actualidad, la gente considera que los buenos pisos son los orientados a mediodía, para que la luz del sol llegue hasta todas las habitaciones, pero antes los más estimados eran los que miraban al nordeste, ese punto del horizonte que traía los vientos fríos que permitían que las sobras de la comida se conservasen perfectamente en la fresquera.
La fresquera solía estar en la cocina, en la bodega, en los cuartos más frescos e incluso en la escalera. En las casas grandes, en la planta baja se hacía una pequeña habitación ahondando dos ó tres escalones. En esta habitación, orientada al norte, había una pequeña ventana cubierta con una malla.
..»YA NO HAY UNA FRESQUERA
QUE SE ASOME CURIOSA A LA VENTANA
NI UNA DESPENSA CON ESTALACTITAS
DE JAMONES, PERAS DE INVIERNO Y PASAS»…
Hola quisiera saber dónde comprarla gracias
Gracias, es una pena no poder compartir y disfrutar la artesanía de ambos sitios.
Sí están interesados en ver mis productos, que tengo bastante variedad de productos, me lo dices
Saludos y que perdure lo artesano….
Buenos días, soy Pedro el artesano (carpintero tradicional) que hizo La Fresquera que aparece en la foto, gracias por publicarla en el blogs de artesanía de Murcia.
Vivo en La Laguna – S/c de Tenerife
contacto: lafresquerapedro@gmail.com
Saludos desde el Taller » La Fresquera »
La Laguna 12 enero 2020
Muchas gracias a tí. Se nota que trabajas muy bien la madera. Lástima que no podamos incluirte en nuestra web http://www.ruralmur.com ya que no eres de Murcia. Un saludo y si alguien está interesado en alguno de tus productos, te avisamos…
Se ve muy bien hecha , muchos las recordamos, buen trabajo
Si miras un poco más arriba el señor pedro dejó sus datos por si alguien estaba interesado
lafresquerapedro@gmail.com
Este es su correo .
Y confieso que mi padre en su finca tiene una igual pero muy antigua .
Le quedo preciosa la suya señor Pedro .
Gracias.
Me ha encantado el artículo sobre las fresqueras. Podrías decirme donde comprarla es preciosa y se nota que está hecha por un buen artesano. Gracias un saludo