
Más de 100 profesionales de turismo rural se dieron cita este fin de semana en el Museo del Vino de Bullas, para participar en el I Congreso de Turismo Rural de la Región de Murcia, organizado pon Ruralmur, con la colaboración de Cajamar, el ayuntamiento de Bullas, y la Comunidad Autónoma.


«No podemos seguir estando representados por el logotipo de Costa Cálida porque no puede representar el interior tan variado y rico de esta región». Éste fue uno de los mensajes más repetidos en un sector que representa, en alojamientos un rurales, un crecimiento del 40%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a octubre se computó un aumento interanual de viajeros del 39,3% (frente al descenso del 0,1% en España), alcanzando los 40.736 visitantes, la cifra más alta de la serie histórica.
Entre la conclusiones, el sector reclama una marca propia, así como campañas de marketing y publicidad específicas ya que mantienen que afirman que merecen un logotipo de turismo rural distinto del que representa al sol y playa como destino. Entre las recomendaciones más escuchadas estaba la dirigida a emprendedores para planificar cada proyecto que inicien, la apuesta por la digitalización sin perder la cercanía como seña del turismo rural, contar con la población local como parte de cada iniciativa.


El presidente de Ruralmur, José Antonio Lucas, remarcó «si el turismo rural crece, lo hace la Región. Hacía falta este congreso, y lo hemos organizado. El sector reclama su espacio, y lo vamos a pelear por seguir creciendo, porque el turismo rural ayuda a fijar la población y ofrece alternativas a la Región para atraer turistas»
En el acto también participó. la Directora General de Competitividad y Calidad Turística, Eva Reverte, quien subrayó que el turismo rural “se ha convertido en un eje prioritario para la diversificación y sostenibilidad del turismo regional, dentro del marco del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032”.
Al evento acudieron diversos autoridades municipales como María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas, que puso en valor el potencial turístico vitivinícola de su localidad, o Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, que explicó el éxito de la nueva apuesta local por la floración del almendro con Mulaflor. También ediles y funcionarios de otros municipios así como profesionales de todos los puntos de la Región.
El evento contó con distintas mesas o paneles de debate, como ‘Calidad, certificaciones y profesionalización’, ‘Emprendimiento rural y gastronomía’, ‘Digitalización, herramientas y casos de éxito’, ‘Turismo activo y de naturaleza’, y ‘Patrimonio cultural y turismo rural’. «El futuro del turismo rural pasa. por ofrecer experiencias. y el que se meta en turismo rural debe saber que esto son proyectos de vida», dijo Antonio Santos de Agromarketing. coordinador de la ‘Floración en España’. Carlos Martín Moreno, de Destinos Rurales Inteligentes explicó la importancia de aprovechar la inteligencia artificial en la digitalización de las empresas y destinos de turismo rural para aumentar la productividad en la atención a los usuarios y difusión de la información. El Director del Mubam, Juan García Sandoval, recordó la importancia de valorar la memoria como identidad y los museos como centros divulgadores. En el camino hacia la profesionalización, Jesús Ruiz Belijar, del Grupo de Acción Local Integral, recalcó la importancia de las ayudas LEADER, y Lucía Gabarrón del Toro, de las certificaciones SICTED, que proyectan cada negocio al refrendar su calidad.
En la clausura, el sector se comprometió a reclamar más espacio y seguir trabajando por la Región, así como la continuidad de un congreso que era necesario punto de encuentro, anáilisis e intercambio de ideas. Tras las horas de trabajo, los asistentes pudieron disfrutar de una visita al museo bullense y una cata de productos locales, vinos y quesos,



