casas cueva

Las Casas-Cueva de Puerto Lumbreras

En la localidad de Puerto Lumbreras encontramos un tipo de construcciones típicas de este lugar que en ahora se están explotando para el turismo rural. Se trata de las llamadas Casas-Cueva.
Son alojamientos que se realizan en el interior de cuevas, con habitaciones diferenciadas y con salida al exterior que en esta zona de la Región de Murcia fueron usadas como lugar de residencia.
Concretamente las Casas Cueva del cerro del Castellar con muy conocidas en la zona y actualmente están en estado de rehabilitación y recuperación para poder mostrar como era la vida en estos lugares cuando estaban habitadas.
Parece que estas viviendas son de origen prehistórico pero que empezaron a usarse en familias modestas a partir del siglo XVIII como lugar de residencia. Curiosamente ahora son lugares muy solicitados para el tema del turismo rural.
Toda esta zona y sus alrededores han sido objeto de restauración y rehabilitación desde el año 1995 debido a la importancia de este lugar.
Algunas de estas casas cueva han sido convertidas en pequeños Museos para su visita, para que el que llegue hasta aquí pueda ver como se vivía en estos lugares en los que se conseguía una temperatura estable todo el año y un gran aislamiento del exterior tanto en épocas de frío como en épocas de calor.

Scroll al inicio