Artesanos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación nombra nueve maestros artesanos.

El consejero José Ballesta destaca su capacidad para crear belleza y como a través de su labor generan riqueza, empleo y actividad económica.

Ocho artesanos de la Región con amplia experiencia en los oficios de vidriero, panadero, belenista tradicional de barro, pastelero, alfarero ceramista y metalistero artístico han recibido de manos del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, las cartas que los acreditan como `Maestro Artesano¿. Además, se entregó la distinción de `Maestro Artesano Honorífico ¿al alfombrista, Francisco Boluda, asentado en Mula.

La Carta de Maestro Artesano es una distinción profesional que se concede a aquellos artesanos que han ejercido la profesión durante un período mínimo de diez años y que han acreditado méritos suficientes de capacitación profesional.

Esta condición, además de ser un reconocimiento por su labor, les habilita para desarrollar acciones docentes tendentes a lograr la pervivencia de su oficio e implica un compromiso de participación en las acciones de formación o promoción que se desarrollen desde la Comunidad, así como participar en los órganos técnicos para los que puedan ser designados.

En el acto, José Ballesta destacó que con su labor generan riqueza, empleo y actividad económica y ensalzó la labor de los artesanos, de los que dijo que tienen la capacidad de crear belleza, porque son también artistas y que atesoran lo mejor de nosotros mismos, de nuestra historia, tradiciones e idiosincrasia.

Los artesanos que hoy han recibido la carta de Maestro Artesano son Carmen Martínez de Yecla como maestra vidriera, Juan Manuel Griñán y María Jesús Griñán de Murcia como maestros belenistas tradicionales del barro, Antonio Parra de Murcia como maestro panadero, Andrés Hernández de Totana como maestro pastelero, Juan Piñero y Silverio Piñero de Ceutí como maestros alfareros ceramistas y Jesús Gómez de Murcia como maestro metalistero artístico, además del anteriormente mencionado Francisco Boluda como maestro artesano honorífico alfombrero.

Scroll al inicio