Artesanía de región de murcia

I Muestra de Artesanos de Navidad de la ciudad de Cartagena

La I Muestra de Artesanos de Navidad en la ciudad de Cartagena, organizada por la Asociación Artesana Mursiya, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, se celebrará del 14 de diciembre al 5 de enero en la Calle Honda, junto al Centro Regional de Artesanía y el Belén Municipal del Ayuntamiento. El horario será de 11:00 a 14:00 por la mañana y por la tarde de 17:00 a 21:00 h, estando cerrada los días 24 y 31 de diciembre por la tarde, 25 de diciembre y 1 de enero durante todo el día.

Dicha muestra será inaugurada el próximo sábado día 15 de diciembre a las 12:00h por la Alcaldesa del Exmo. Ayuntamiento de Cartagena, Dña. Pilar Barreiro Álvarez, la Directora General de Consumo, Comercio y Artesanía, Dña. María Dolores Alarcón Martínez y el Presidente de la Asociación Artesana Mursiya, Don José Bielsa Bermejo.

La Muestra estará compuesta por dieciocho artesanos representativos de catorce oficios artesanos del Repertorio de Oficios de Artesanía de la Región de Murcia, en concreto once artesanos de la rama de Estética y Creación (Belenista Tradicional de Barro, Marionetas y Títeres, Maquetista, Marquetero, Marroquinero, Metalistero Artístico, Alfarero-ceramista, Cosmética natural, Encuadernador, Alfarero-ceramista y Vidriero) y tres artesanos de la rama de Alimentación (Quesero, Pastelero-confitero y chacinero-charcutero).

De los artesanos participantes, catorce son de la Región de Murcia, en concreto cinco artesanos de Cartagena (Horno la Finca y Busquets como pasteleros, Caprilac con sus Quesos, Juan Hernández con sus marionetas y titeres y Miniaturas Díaz como maquetista), cinco artesanos de Murcia (Artesanía Ramírez como belenista, Artesanía D’Kastro como marquetero, el Obrador del Convento de San Antonio como pastelero, José Bielsa como marroquinero y Novi Metal como metalistero artístico), dos artesanos de Lorca (Martín Lario García como alfarero y Alimer como Quesero), uno de Fuente Álamo (Quivera Natural con cosméticos)y uno de Blanca (María Dolores Saurín con cosméticos). Así mismo, participan dos artesanos de Castilla La Mancha (Jucavir marroquinero y Crisol de Abril vidriero) y dos artesanos de Almería (Erika Kiskiene afarera y Entresierras chacinero-charcutero).

Durante la celebración de la Muestra, se han organizado una serie de talleres participativos en el Centro Regional de Artesanía de Cartagena:

– El día 18 de diciembre un taller de belenes por Artesanía Ramírez.
– El día 19 de diciembre una Cata Comentada de vinos por la Bodega Casa de la Ermita de Jumilla.
– El día 21 de diciembre un taller de telares impartido por Javier Caravaca Sánchez.
– El día 26 de diciembre un taller de marionetas y títeres impartido por Juan Hernández.
– El día 28 de diciembre un taller de alfarería impartido por Martín Lario García.

Durante estas fechas los visitantes de la Muestra podrán acercarse al Centro Regional de Artesanía de Cartagena, donde actualmente hay programada una exposición «El Sabor de la Navidad», que se celebra simultáneamente en los Centros Regionales de Artesanía de Murcia y Lorca, en esta exposición nuevo confiteros (5 de ellos de Murcia, 2 de Caravaca de la Cruz, 1 de Cehegín y 1 de Abarán), exponen sus dulces para la venta.

Además, en cada en el Centro no podía faltar la representación del Belén Tradicional de Barro murciano, en el centro los visitantes podrán contemplar y comprar obras de la empresa Belenes Murcia S.L., del tan refutado e ilustre maestro artesano belenista Jesús Griñán.

Además, el visitante al Centro podrá adquirir productos de otros 87 artesanos de la Región de Murcia, existiendo en la actualidad una variedad expuesta para la venta de 3.164 productos.

Actualmente, se encuentran inscritos en el Registro Artesano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 343 Artesanos Individuales, 263 Empresas artesanas, 229 Artesanos honoríficos, 43 Maestros artesanos, 8 Maestros artesanos honoríficos y 20 Asociaciones Artesanas.

En el municipio de Cartagena existen registrados 16 artesanos individuales, 13 empresas artesanas, 2 asociaciones Artesanas (Asociación de Artesanos Vidrieros Santa Lucía y Asociación de Mujeres Encajeras del Bolillo Sta. Florentina), 2 maestros artesanos (Manuel Gil Angosto y Francisco García Romero en el oficio de vidriero) y 1 artesano honorífico (Mª. Dolores Carreño Mellado en el oficio de sastre de trajes regionales y carnaval), en total 34 trabajadores en la actividad artesana.

La oferta artesana de la ciudad de Cartagena se complementa con el Museo del Vidrio de Santa Lucía, situado en el barrio de Santa Lucía, zona de Cartagena donde estuvo la Fábrica de Cristal y Vidrio, una de las más importantes del sector en la segunda mitad del siglo XIX, donde el visitante podrá ver las antiguas obras artesanas en vidrio y las demostraciones en vidrio que se realizan en el mismo.

Artesanía de región de murcia

Scroll al inicio