Centro de Interpretación Mina de las Matildes

En la Sierra Minera de la Unión en la Comarca de Cartagena nos encontramos con antiguos asentamientos mineros abandonados. Una zona rica en minerales que se explotó durante siglos por diferentes culturas y que ahora ha caído en decadencia.
Solo quedan algunos esfuerzos como los de la Fundación Sierra Minera, asociación que ha conseguido la rehabilitación como Centro de Interpretación de la Mina de las Matildes. Una Mina situada en la zona del Llano del Beal, en un sendero que une la localidad de El Algar con el Llano.
Se puede conocer con la visita el Patrimonio histórico, cultural y minero de esta zona. Se puede visitar todo el antiguo complejo minero completamente restaurado de tal forma que te transportará a la vida de la mina tal y como se vivía en aquellos tiempos.
Esta Mina de las Matildes concretamente entró a funcionar desde el año 1871 hasta ser cerrada a mediados del siglo XX y fue una mina de extracción de plomo en una fase y de extracción de agua en otra. Después del cierre de la mina, al igual que otras minas de la zona fueron pasto del expolio, del abandono etc., hasta que en el año 2005 se iniciaron las obras e iniciativas de recuperación.

Scroll al inicio