RURALMUR ENTREGA EL PREMIO DIFUSIÓN DE MURCIA A D. JOSÉ LUÍS PARDOS

SONY DSC
Aunque google nos penalice en posicionamiento por transcribir las palabras del ya nombrado PREMIO DIFUSIÓN DE MURCIA RURALMUR 2018, no podemos agradecer de ninguna otra manera, la lección magistral, cercana y amena que dio a todos los presentes en la sexta edición de los Premios Ruralmur. Aquí está íntegramente el post Publicado por José Luis Pardos al que hemos añadido fotos y el vídeo de su intervención.

VI Edición de los Premios RURALMUR 2018: entrega de los galardones en Murcia, el 9 de marzo.

Hecho este Post para cubrir un auténtico acontecimiento Murciano, que lleva consigo el posible inicio de unos galardones de Murcia, que pueden ir dando explicación y sentido, pujanza y validez, afianzamiento y un auténtico valor, no solo de la personalidad de las tierras, las aldeas, los pueblos y las gentes de este rincón periférico de España, sino uno de los más innovadores, creativos y permanentemente en estado de alerta, ante el mundo actual y lo porvenir.

El futuro de los Premios RURALMUR, debe ser concebido y conocido, primeramente como algo todavía más profundamente fijado y arraigado a las Tierras y las Gentes de Murcia, solo por su propia definición y titulación que otros ya afianzados Galardones en España, como los de la Princesa de Asturias o de Jaime I, en Oviedo y en la Comunidad Valencia, aunque ninguno de ellos, son tan conectados, muy directa y válidamente, a la realidad local y casi total, de un Reino como el de Murcia, que histórica y actualmente se concibe, con una directa y amplia conexión con las Huertas Murcianas, sin olvidar los Campos de secano, ni jamás las delineadas Colinas, los no menos atractivos Montículos, ni las impresionantes Sierras y Montañas de Murcia, desde el Mar Mediterráneo al Norte, con La Mancha en Castilla, a los supuestos «Països Catalàs» al Este y «Al-andalus» al Oeste.

SONY DSC
RURALMUR con su escueto nombre, lo contiene todo, lo define todo, lo explicíta todo, por lo que hay que aprovechar esta coyuntura, para agitar, provocar y sobretodo extender por toda España, por Europa y por el Mundo, este trozo incalculablemente valioso de la “piel de toro”, de lo contenido bajo los Montes de Hespérides o quizás el conjunto de las tierras donde Cabo de Palos quiebra la Península, para dar, concebir y difundir la esencia que, en toda España, las suma todas, así como saber y no explicitar ninguna. Yo he dicho, a veces, con gran estupefacción de mis interlocutores vascos o catalanes, que la gran personalidad de mi Murcia, es la de contenerlas todas o quizás no tener «ninguna» (todas) personalidad.

Esta consideración eminentemente Rural y omnicomprensiva de todo el Reino de Murcia (uno de los solo siete Reinos históricos de España) es la base más íntima, de unos Premios Murcianos, que denotan, lo que se percibe y se siente, en el concepto más nítido y profundo de Murcia.

SONY DSC
Pero como el movimiento se demuestra andando, hay que ver, como bien asegura Cicerón que, la Historia es “Magister vitae” y también “Lux temporum” y por ello, me voy a permitir la valentía o la osadía, de tratar de resumir desde la prehistoria a la actualidad de Murcia, en unos doce puntos, que cito muy brevemente y que son el producto de la reflexión de muchos años (¡quizás demasiados!) y que los recojo, con mayor detalle, en el “Colofón” de mi reciente libro “Encuentros en la Tercera Fase” Edición «no venal» de la FLA, 2016 y que repito, voy a tratar de resumir a continuación:

1º.- Tartesios: hacia el Siglo VIII a.C. esta primera civilización de Occidente, se establecieron en las costas Mediterráneas, atraídos por el oro y la plata de las actuales costas de La Unión a Mazarrón. Hay pruebas escritas, que constan en el Libro de los Reyes, del Siglo VII a.C.

2º.- La Mastia de los Tartesios es, sin lugar a dudas, el nombre mas antiguo de la actual ciudad de Cartagena y fue descrita, por primera vez y de manera fehaciente, en la Ora marítima del poeta latino Rufo Festo Avieno del siglo IV a.C.

3º.- Ni más ni menos que Cartago nova es bien conocida como el nombre latíno de la ciudad de Cartagena, desde la conquista romana hasta la dominación bizantina, en el siglo VI d.C. cuando cambió su nombre por el de Carthago Spartaria, aunque la actual ciudad de Cartagena fue fundada, en torno al año 277 a.C. por el general cartaginés Asdrubal el Bello, yerno del general Amílcar Barca, con el nombre de Qart Hadasht (Ciudad nueva), desde donde se iniciaron las Universales Guerras Púnicas (del 264 a.C. al 146 a.C.) pero la ciudad no se fundó «ex novo» sino que se hizo sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico.

4º.- La Cora de Tiudmur. Cuando se produce la invasión islámica de la Hispania, hay en Murcia un hecho no muy connocido, que constituye el primer precedente de un Régimen autonómico, en pleno Siglo VIII que Abd Al-Aziz, cuando inicia la conquista del sur peninsular en el 713 y se encuentra con un territorio gobernado por un visigodo, llamado Teodomiro, llegó a firmar una Capitulación, conocida como «El Pacto de Tidmur» (Veáse mas en la impecable publicación de la UMU, «Murcia Medieval» (Siglos VIII-XV) edit.um 2014.

5º.- Ibn ‘al-Arabi (!165-1240) Murciano casado con una Bereber, que desde su inspiración en el Cementerio de Sevilla, peregrina y propagan una nueva concepción de la tradicional división islámica de los Sunitas y los Chíitas, en una versión, la de los «Sufies» que contiene una ética, una filosofía y un comportamiento islámico Místico y Espiritual que difunde, en mas de 200 libros, y en su peregrinaje por Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y El Cairo (donde reside dos años) llegando a La Meca, en la que, durante mas de 7 años, produce toda una elaboración, intermedia islámica, basada en la Mística, de la que Siglos después, tanto San Juan de la Cruz, como Teresa de Ávila, reproducen muchos de sus escritos y que finalmente vive en Damasco, donde muere y con sus hijos, todavía tienen una Madrassa, símbolo de una visión universal y mística del Corán y de su interpretación pacífica, que es estudiada, en el día de hoy, por la Universidades de Berkeley y Oxford. Y me pregunto, ya de entrada y por primera, vez haciéndoles esta pregunta: ¿Conocen Vds. una creatividad y mayor Universalidad, en todos los territorios, bajo los Montes de la Hesperia y posiblemente en toda Europa?

6º.- Alfonso X El Sabio (1221-1284) el gran artífice de la Lengua Castellana, el conquistador, dos veces de Murcia para la Cristiandad, el creador de la Escuela de Traductores de Monteagudo y el redactor del «Fuero Real» y el compendio de las «Siete Partidas» que recoge todo el Derecho Romano-Canónico, redactado en Murcia entre el 1256-1265 que fue, como Santo Tomás de Aquino a la Teología, el Derecho en vigor, durante siglos en todos los Reinos Hispánicos. Su amor por su Murcia, creativa e innnovadora, fue tal que, a su muerte en 1284, ordenó que «Sus entrañas y su corazón» fueran depositados en la Catedral de Murcia, donde están hoy, a la izquierda del Altar Mayor y que tantas veces he visitado, con mi admiración y mi permanente entusiasmo.

7º.- Diego de Saavedra y Fajardo (1584-1648) nacido en plena huerta Murciana, en Algezares, de familia distinguida, se doctoró en Salamánca, fue Diplomático en el Vaticano y en el Reino de Nápoles, donde llegó a ser Secretario de Estado y de Guerra, asistiendo, aun como seglar, al Conclave de 1621 (con la elección de Gregorio XV) y en el de 1623 (con la elección de Urbano V) Gran pensador y activista político, para encontrar la Paz, en las permanentes Guerras de Religión, a las que puso FIN, tras los Acuerdos de Westphalia y Münster de 1648, en donde se firma el correspondiente Tratado de Ornabruck, y que repito que puso fin, para siempre, a las permanentes guerras, entre Protestantes y Católicos, viajando luego, camino de su Murcia natal, y falleciendo en el mismo año de 1648, en el Convento de los Recoletos, en Madrid, donde se alza la Biblioteca Nacional, creada por Isabel II, en 1915. Gran pensador y escritor, entre otros del importante y trascendental «Un príncipe político cristiano, representada en las cien empresas» que trasforma el concepto de la Monarquía moderna y con futuro, como en la actualidad, tras mas de casi 400 años.

8º.- Francisco Salzillo (1707-1783) nacido en Murcia, de padre italiano, y el gran artífice de los imagineros del Siglo XVIII, con mas de 1792 obras, entre las que se cuenta con imágenes, nubes yángeles, aparte de las grandes composiciones que todavía desfilan en la Semanas Santas Murcianas y del que, ¡al fin! se construyó un Museo en la Pl. de S. Agustín, 3, en Murcia. No creo que deba escribir nada mas, pues es uno de los MUY POCOS Murcianos a los que se conocen, un poco mas, especialmente tras la colocación de la Sagrada Cena, entre las primeras de las XIV Estaciones del Via Crucis, en el Paseo de Recoletos, durante la visita del Papa a Madrid, los días 18 a 21 de agosto de 2011, en Su visita pastoral para presidir la XXVI Jornada Mundial de la Junventud.

9º.- José Moñíno y Redondo (1728-1808) conde de Floridablanca, del que tuve la honra de trabajar durante muchos años, y publicar un libro, en el 2012 con el título de «El Modernizador. Una aproximación a Floridablanca» edit.um y del que si escribiera ahora, no sabría como y en que resumir, las casi 400 páginas del citado libro. Pero digamos solo que, de una familia muy humilde, nacido y vivido sus primeros y últimos años, en el Barrio de San Juan (el mas antiguo de Murcia) estudió Derecho en la Universidad de Orihuela, «emigró» a Madrid, con solo 20 años, y se hizo uno de los mas famosos Abogados, creando un Bufete que le sirvió de base, para fundar y organizar la actual «Real Academia de Legislación y Jurisprudencia» y ser nombrado, por Carlos III, como Alcalde de Casa y Corte y mas tarde enviado, en misión de todos los Borbones, los de Portugal, Francia, Nápoles, dos Siclias y Parma, como Embajador Plenipotenciario y Extraordinario a la corte del Papa Clemente XIV, en 1772 y del que consiguió, en menos de un año, que redactara la Bula «Dominus ac Redemptor noster», siendo nombrado como Conde, con el nombre de su huerta en Alquerías de «Florida-Balanca» y nombrándole, Carlos III, en 1777 como «Secretario de Estado y del Despacho Universal» del monarca, actuando universalmente, de Las Indias a Rusia, al Imperio Otomano, a los países Nordicos y creador de la «Junta de Estado» primer Consejo de Ministros, como muy bien dice el Presidente de la citada Real Academia, J.A. Escribano, en su libro del 2001 «El origen del Consejo de Ministros». Fue, en suma, y no nos queremos extender mas, el hombre que supo pasar del «Antiguo al Nuevo Régimen» siendo una de las figuras mas universales y eternamente presentes, en el devenir y en la actualidad del Reino de Murcia.

10º.- Isaac Peral (1851-1895) nacido en Cartagena, de orgen Sefardí, científico, marino y militar, creador del prototipo universal y primigenio del «Submarino», botado el 8 de septiembre de 1888, muy a pesar del parecer de sus propios compañeros en la Armada, pero con el firme apoyo de la Reina Regente María Cristina de Hasburgo-Lorena, aunque siguió teniendo dificultades a pesar del éxito de la nave, sufriendo Peral una enorme campaña en contra de su invento, al extremo de tener que solicitar su baja en la Armada, y falleciendo de un cáncer de piel en 1895 sin haber podido llevar a cabo su sueño mas añorado, de atravesar, en inmersión, el Estrecho de Gibraltar. El catalán Monturiol le copió y siendo considerado, en Barcelona, como el «supuesto» inventor del Submarino murciano y cartagenero.

11º.- Ricardo Codorniú y Starico (1846-1923) nacido en Cartagena y conocido como «el Apóstol del Árbol» fue el primero de los defensores del medioambiente, y el primer ecologista mundial, repoblando toda Sierra Espuña y evitando el avance de las dunas en Guardamar, con otra importante repoblación forestal y cuando Francia, Alemania y el Reino Unido, buscaban y apoyaban la incipiente idea del Ecologismo, cuando lo teníamos ya, en la tería y en la práctica, en el Reino de Murcia.

12º.- Juan de la Cierva y Codorniú (1895-1936) en pleno Siglo XX, y con mas de XXVIII siglos en la Historia de la innovación y la creatividad en el Reino de Murcia (desde los Tartesios al conocido Murciano que tratamos) con el prototipo de la primera nave de «despegue vertical», ensayado en Verdolay, confirmada, en el Aeropuerto de Cuatro Vientos, en 1923 y Juan de la Cierva, consiguió, tras cuatro ensayos pagados de su bolsillo, que en el Aeródromo de Getafe el prototipo Universal, del que se sigue hablando en todos los «Salones internacionales de la Aviación» del Mundo, diera «un salto» de 183 metros, extendiéndose su invento, rápidamente, por varios países europeos y americanos, pero del que Juan de la Cierva creó, en 1926, la sociedad «Cierva Autogiro Company» y que fallece, en Croydon, en «acto de servicio», al estrellarse el avión (un Douglas DC-2 de la KLM) en el que viajaba de Londres a Amsterdam, pero que en la Historia Universal, nunca se podrá disociarlo del Reino de Murcia y de la creación de los vuelos con despegue vertical, hoy existentes en todo el Mundo.

SONY DSC
No puedo seguir mas en este Post que escribo en Madrid, antes de mi salida para Murcia, en un tren que me han cambiado tres veces, por el importantísimo y trascendental Día Mundial de la Mujer, tema al que me adhiero a un 100% porque….¡¡¡Ya era hora!!!.

Acabo señalando que este Premio de RURALMUR, a la Difusión que voy a recoger mañana por la tarde, supone para mi y espero que también para mis lectores, tres cosas esenciales:

1º.- Que Murcia y todos los Murcianos, necesitamos no solo la Difusión de nuestra Universalidad, Creatividad e Innovación, la mayor en todos los Territorios de España, sino que debemos tener la Fusión y la Fisión, en nuestro espíritu Murciano, Universal y Único, en España y quizás en el Mundo, para difundir, con ejemplos muy concretos, como nunca ha habido en ningún territorio de España, una concentración de hechos, actos y personalidades, como las que venimos de relatar, muy breve y concisamente.

2º.- Que Murcia y todos los Murcianos, no solo tenemos y debemos estará orgullosos de todos ellos, y de todo ello, sino que es preciso que Difundamos TODOS estos hechos del pasado y los que pudieran venir en el futuro, en el entendimiento de que, es muy cierto y real, lo que dice el Vasco Universal, Eduardo Chillida (o Txillida, se diría hoy) de que «El pasado y el futuro son contemporáneos» y

3º.- Que Murcia y todos los Murcianos, necesitamos tres cosas, coincidiendo «casi» con el Día Mundial de la Mujer, cuando ayer, 6-M, en Madrid, se manifestaron, en esta ocasión, los Murcianos, por tres cosas básicas, en Almería, Alicante y Murcia: el Agua, el Agua y el Agua pero que, sin ir mas lejos, si el Tajo ya no puede trasvasarla, toda el agua que se vierte al Mar, por el único Río mediterráneo grande y robusto, como es el Ebro (el que ha dado el nombre a Iberia) que se recuerde a los Aragoneses y al gobierno Central, de que el agua que se vierte al mediterráneo….debe ser trasvasada a las huertas, los pueblos, las ciudades y al Río, de tan maravilloso nombre como El Segura, cuyo nombre dice todo lo que yo querría expresar en el día de hoy, vísperas de la entrega de los Premios de RUARLMUR y que trataré de decir mañana por la tarde, como me lo permitan la tensión y la emoción, que tenga, en el Centro de Artesanía de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio