ENCAJE DE BOLILLOS

Muestra sobre el arte del encaje de bolillo.

El Centro Municipal El Carmen acoge una muestra sobre el arte del encaje de bolillo.

La exposición podrá verse del 18 al 27 de febrero
El trabajo artesanal que lleva a cabo la Asociación de Amigas del Bolillo de Murcia podrá verse expuesto en el Centro Cultura El Carmen a partir del próximo 18 de febrero.
La exposición, que será inaugurada el lunes a las 19 horas, acoge un gran número de trabajos elaborados de forma artesanal a través del trabajo del encaje textil.

El encaje de bolillos es un encaje realizado a mano entrelazando hilos sobre una almohada siguiendo un dibujo previamente realizado en cartón o picado.

El origen histórico del encaje se fija por lo general a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia. Pero hay que remontarse a las antiguas civilizaciones de Oriente para encontrar sus primeros vestigios.

En Europa, España, Italia y Flandes mantienen una larga disputa por sostener el triunfo de ser la primera en la invención del encaje. El extraordinario y creciente uso que se hacía de estas manufacturas en los siglos XVI y XVII para golas o gorgueras, cuellos, vuelillos en las bocamangas, cortinajes, etc. contribuyó grandemente al desarrollo de esta industria y a que se fundaran centros muy activos de la misma, durante dichos siglos en toda Europa, sobre todo, en Italia, Francia, Estados flamencos, Inglaterra y España. De aquí se originaron gran variedad de puntos que son conocidos con nombres como punto de Venecia, de Malinas, de Bruselas o punto Colbert, entre otros.

Scroll al inicio