jacuzzi Balneario de Archena

La Región cierra el segundo semestre de 2012 con un aumento de su turismo internacional

jacuzzi Balneario de Archena

La Región de Murcia registró durante el segundo semestre del año, y según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur, un crecimiento del 1 por ciento en la llegada de turistas extranjeros en relación con el mismo período del año anterior.
Debido a este aumento en los flujos de turismo internacional hacia la Región, y a falta del dato de diciembre, se prevé que la cifra total de turistas extranjeros que visitaron la Región de Murcia durante 2012 gire en torno a los 600.000 visitantes.
Asimismo, y según informes del Instituto de Estudios Turísticos, IET, la Región de Murcia se consolidó durante 2012 como el destino con una mayor estancia media del turismo internacional en España, con un total de 13 días, una cifra que la sitúa por encima de la Comunidad Valenciana (11,8 días), Andalucía (10,9 días), Canarias (9,5 días) o Cataluña (7,2 días), siendo la media española de 8,8 días.
Dentro del comportamiento de la demanda extranjera durante el año pasado, y según datos de la Encuesta Egatur del IET, uno de los indicadores más positivos para la Región de Murcia fue que el impacto económico de la llegada de turistas se incrementó en un 2,1 por ciento.
En el contexto nacional, el gasto medio de cada turista extranjero fue de 962 euros, un tres por ciento más que en 2011, mientras que en la Región el gasto turístico creció un 9 por ciento hasta alcanzar los 1.035 euros, lo que sitúa a la Región como la Comunidad con el mayor incremento en el gasto por turista de España.
En un análisis por mercados, el Reino Unido destaca como el principal país emisor de turismo hacia la Región, aportando un 55 por ciento de los turistas extranjeros recibidos. No obstante, la Región se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para los turistas franceses, que constituyen el segundo mercado emisor con una cuota cercana al 12 por ciento. Así, entre enero y noviembre llegaron un 56% más de viajeros franceses que en el mismo periodo de 2011, que optaron por las ciudades y los destinos de interior en una proporción muy superior a la del resto de turistas extranjeros realizando un 45 por ciento de sus estancias en destinos urbanos y un 21 por ciento en las comarcas de interior.
Respecto al mercado alemán, tercer país emisor, la contracción de su demanda turística hacia la Región en los últimos años se ha traducido en una pérdida de peso que va desde una cuota de casi el 7 por ciento en 2010 hasta el 5,3 por ciento en 2012.
Cabe destacar el comportamiento del mercado holandés que junto al belga incrementaron sus flujos turísticos hacia la Región en un 15,4 por ciento, representando en conjunto un 8 por ciento del total de llegadas internacionales. Una cuota similar, 8 por ciento, suponen los Países Nórdicos, con un crecimiento en este caso cercano al 3 por ciento. Otros mercados con notables tasas de variación positivas respecto al año anterior son el norteamericano y los mercados asiáticos, que en ambos casos rondan el 10 por ciento de crecimiento.
A la hora de analizar las vías a través de las cuales accedieron los turistas extranjeros a la Región de Murcia, los aeropuertos constituyeron la principal vía de acceso de los turistas, con una cuota global cercana al 70 por ciento, destacando los aeropuertos de Murcia-San Javier y Alicante-El Altet, con unos pesos respectivos aproximados del 40 por ciento y del 30 por ciento del total de llegadas. Tras los aeropuertos, la carretera fue la segunda vía de acceso a la Región, incrementando su volumen respecto al año anterior hasta el 25 por ciento.
Unidad de Estadística del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Scroll al inicio