Isla Grosa de la Manga del Mar Menor

Una de las imágenes características de la Manga del Mar Menor es la de sus islas. La Mayoría las encontramos en el interior de la Laguna del Mar Menor, pero en el Mediterráneo frente a las costas de San Javier tenemos una de las islas solitarias de esta zona. Se trata de Isla Grosa.
Esta isla tiene una superficie de 17.5 hectáreas y es un cono volcánico escarpado que llega a tener una altura de 90 metros.
Esta isla está situada en la parte norte de la Manga a unos 2.5 kilómetros de la costa. A su lado encontramos otro pequeño islote llamado el Farrallón.
Las invasiones berberiscas que se realizaban a través del Mar Menor encontraron en esta isla una zona de refugio antes de lanzarse a los ataques. En la isla hay un embarcadero y alguna edificación abandonada que tenía carácter exclusivamente militar.
Se han encontrado en las aguas de la Isla Grosa, más que interesantes hallazgos arqueológicos como por ejemplo, colmillos de elefantes fenicios entre otros objetos que están expuestos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.
Esta isla está protegida bajo la denominación de Parque Natural y ZEPA o Zona de Especial Protección para las Aves.

Scroll al inicio