Fernando Puche, El Pintor de la Sierra

Si alguien ha sabido interpretar en cada uno de sus cuadros, los rincones mas bellos de la Sierra de La Pila, con sus colorido, su luz, diversidad de paisajes, etc…, ese es Fernando Puche. Pintor autodidacta, pero que lleva la sensibilidad en la herencia.

Viene de una ilustre saga de pintores de la Región de Murcia, en Cieza y Yecla. La saga conserva la leyenda, y el perfil mas bello es el encanto; leyenda o encanto mantienen la tradición emocional y contemplativa ante la naturaleza. Esta seria la nota esencial de Fernando Puche. Entre el personaje Puche de “La voluntad” de Azorín, la obra de José Luis Castillo o la del pintor de Cieza, Amador, se puede rastrear el secreto familiar y artístico, y el transito de las cosas de la vida, la literatura o la pintura.

Desde hace muchos años, Fernando viene mostrando en sus obras, un tono estilístico que desvela el secreto de aquellas creaciones que permiten contemplar el paso del tiempo y el modo de tratar el arte de la pintura.

 FERNANDO PUCHE, ENTREVISTA CORTA

Ruralmur: ¿De donde eres y cuanto tiempo llevas viviendo en la zona de la Sierra de La Pila?

Nací en Cieza, y después de vivir muchos años en Murcia, abandone el estrés de la ciudad para venir aquí en el año1991, buscando la tranquilidad de la naturaleza.

Ruralmur: ¿Por qué decidiste vivir aquí? 

Después de hacer una exposición de pintura en Molina, un amigo me ofreció la compra de esta casa cueva, que al visitarla por primera vez, me atrajo tanto el paisaje y la luz que desde aquí se contempla que decidí comprarla y montar mi estudio de pintura.

Ruralmur: El hecho de vivir en una casa cueva, ¿es por algo en especial?. 

Este tipo de vivienda, al mantener una temperatura casi constante durante todo el año, hace que las pinturas (acrílicos) no se arrebaten y tengan un secado mas lento, dándome así mas juego a la hora de pintar.

Ruralmur: ¿Desde cuando pintas y quien te enseño?. 

Pinto desde que era niño, y fui discípulo de mi padre Amador, maestro de consagrados pintores de la Región de Murcia. He destacado desde el Instituto, ganando muchos concursos de pintura. Hice mi primera exposición en Cartagena con 16 años.

Ruralmur: ¿Cómo defines tu estilo de pintura?. 

Al principio manchaba con acuarela y después pase al óleo, pero mi estilo sin duda es el “Impresionismo ante la Naturaleza”.

Ruralmur: ¿Qué tienen los paisajes de la Sierra de La Pila que tanto pintas en tus cuadros? 

La luz, el contraste, riqueza cromática y de diversidad de paisaje que hace que sin desplazarte de la sierra puedes llegar a pintar distintos tipos de paisajes según la altitud, umbría o solana, con nieve, etc…

Ruralmur: Desde que vives aquí, ¿has notado cambios en la Sierra de La Pila? 

A parte de los años de sequía que estamos sufriendo en la zona, he visto desde que la sierra se declaró Parque Regional, sobretodo mejoras en infraestructuras y un mayor nivel de respeto al espacio natural tanto por parte de los habitantes de la zona como de sus visitantes.

Ruralmur: ¿Tienes algún proyecto actualmente?. 

Después de un largo paréntesis en mi vida, voy a retomar el contacto con las exposiciones y la gente. Quiero dar un nuevo giro de la propia pintura, para presentar exposiciones en las que se vea el conjunto evolutivo de la trayectoria de la obra.

3 comentarios en “Fernando Puche, El Pintor de la Sierra”

  1. M.Dolores Martinez Heredia

    Tengo en mi poder dos cuadros pintados al oleo de Amador Puche
    Son del año 1979.
    Uno es de segadoras con un colorido extraordinario.
    El otro es un campo de amapolas.
    Recolectadas por una segadora
    Si te puedan interesar puedes ponerte en contacto a miovil:666660711

  2. Fernando pinta bien lo que se ponga a pintar, porque si la sierra la pinta bien, hay que ver sus marinas, la costa de Cartagena y Mazarro, sobretodo La Azohia. La mezcla de tierras con el mar y los objetos tradicionales de estas costas, las ha pintado Fernando este verano del 2014, que cuando contemplas un cuadro es como si estuvieras viviendo el verano en el momento, pescando o saboreando el aroma de la brisa del mar.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio