Época de setas en Murcia

En opinión de este experto, la fructificación de los níscalos (el hongo dominante y más apreciado en Murcia), será superior en aquellas comarcas en las que ha habido tormentas con aguaceros fuertes y granizadas durante los meses de julio y agosto. En las zonas donde las lluvias llegaron después, los hongos brotarán algo más tarde. «Y sobre todo en las áreas de montaña», apunta el responsable del equipo de investigación de la Cátedra de Micología, que vaticina producciones «extraordinarias» de setas en los ambientes mediterráneos dominados por pinares, jarales, encinares, alcornocales y robledales. Eso sí, los terrenos que han sufrido incendios recientemente, como las zonas de Hellín y Moratalla (Salmerón) asoladas por el fuego este verano, pueden despedirse de las setas durante un tiempo.
Quizá el puente festivo de la semana que viene sea una buena oportunidad para comprobar si el sabroso guíscano ha hecho acto de presencia, aunque sospecho que aún puede ser pronto. Si os animáis, buscadlos en pinares maduros de Sierra Espuña, Moratalla (Fotuya es un buen coto), el Carche, Caravaca, Cehegín… También se cogen en El Valle (Murcia), yo los he recogido hasta en Águilas (Sierra de Almenara), y me cuentan que también los hay a dos pasos del mar, en la Peña del Águila y el Monte de las Cenizas (Cartagena). Y si los encontráis y os animáis a enviarme unos pocos, me los comeré a vuestra salud feliz y agradecido: vuelta y vuelta en la sartén, con un poco de sal y unas gotas de aceite.
¿Alguien ha cogido ya setas? ¿Cuáles? ¿Algún sitio especialmente bueno para coger níscalos?
(BONUS TRACK)
¿Tenéis pensado salir de viaje durante el puente de Todos los Santos? Apuntad estos seis destinos de turismo rural donde los hongos son tan importantes que les han dedicado un museo.
La Casa del Níscalo, en Molinicos (Albacete), en pleno corazón de la Sierra del Segura es un centro de interpretación sobre los hongos. Amplia información sobre la diversidad de los recursos micológicos del territorio y sobre sus aplicaciones en medicina, salud, aspectos forestales y agrícolas y en sus ecosistemas.
El Museo de Micología (en Iznalloz, Granada) está situado en una antigua casa forestal y alberga más de 150 variedades de hongos para su estudio e investigación.
El Centro Micológico de Navaleno (Soria) celebra hasta el 4 de noviembre las XX Jornadas Micológicas con numerosas actividades: exposiciones, feria, degustaciones, conciertos, concursos de fotografía, rutas guiadas, etc.
En el Museo de la Trufa de Estella (Navarra), los viajeros pueden asistir a la proyección del documental ‘Al encuentro de la trufa’, protagonizado por el cocinero Koldo Rodero, y conocer el proceso que sigue la trufa desde su recolección hasta su degustación a través del almacén instalado en el propio museo.
El Museo Micológico de Isuerre, en Zaragoza, ofrece información interactiva para diferenciar las setas comestibles de las venenosas, así como pautas (no siempre conocidas por los recolectores) sobre lo que se debe y no se debe hacer al recoger setas y normas para limpiar, consumir y conservar los hongos encontrados.
En Montmajor (Barcelona) se encuentra el Museu D’Art del Bolet, que reúne probablemente la mayor colección de especies y familias de setas catalogadas hechas a mano con barro y tan reales que parecen de verdad. Cada seta es una pieza única, amasada con barro y moldeada a mano.
Miguel Ángel Ruiz Parra

4 comentarios en “Época de setas en Murcia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio